05 noviembre 2012

¿Mejor separados que juntos?




En la actualidad la institución matrimonial, esta siendo la mas vulnerable, ya que hay muchos matrimonios se separan  para evitar situaciones conflictivas de convivencia entre los dos, como el alcoholismo, drogadicción, o en su caso por falta de caracteres, o violencia entre ellos, por  lo cual afectan en primer lugar a los hijos, muchos de los padres pueden sentirse desconsolados ante tal situación del divorcio, pero invariablemente los niños suelen manifestar infelicidad, se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal, se sienten abrumados y heridos por lo que muchas veces se hacen responsables de la situación de los padres, y tienden  hacerse responsables  de la  separación de sus padres.
Para todos los niños sus padres son los héroes de su vida desde el momento de su nacimiento y durante su  crecimiento, la infelicidad de ellos durante el proceso de la separación, hace el reflejo de sentirse infelices. Por eso muchas veces en el transcurso de la  separación de los padres es importante considerar  cada relación  que tienen ambos con su hijos , para que en el transcurso de la separación los cambios que estos puedan sufrir puedan ser subsanados con mecanismos de ayuda,  para no comprometer las necesidades básicas de ellos. Como  el cariño, amor, cuidados y la atención apoyo y comprensión  los cuales deben  seguir teniendo los padres con ellos.
Nunca se deja de ser padres.
Aunque se encuentren los padres en proceso de separación, siempre se tienen que pensar que los hijos son lo primero, jamás dejas de ser padre. Nunca se puede olvidar que los hijos tienen derechos y necesidades básicas, como  la alimentación, alojamiento, cuidado de salud, la educación y el vestir, y legalmente con la manutención para su desarrollo.
Los padres que se ocupan de los hijos durante el divorcio en un clima de respeto, ellos tendrán seguridad, confianza, respeto a las decisiones de sus padres. No porque estén separados las responsabilidad dejan de ser lo primero, los padres son el motor y deberán seguir teniendo  el rol para tener una convivencia civilizada, integradora y social.
Las batallas no se ganan aniquilando al otro
Muchos de los padres incurren en conductas erróneas, al utilizar a los hijos como espías , cara que les informen que están haciendo el otro conyugue, con la actitud, corre ve y dile, o mas bien como mensajeros para dar recados entre ellos. “dile a tu papá” “dile a tu mamá”; la venganza entre ellos dan motivos a tener reacciones agresivas en los niños.
El respeto es la llave principal de los padres hacia los hijos, el mostrar actitudes impropias como actitudes revanchistas, o mostrarle su nueva pareja en lapsos menores a su separación con su conyugue, pueden crear trastornos de conducta en los niños.

Nada es fácil y menos para los hijos.
Nunca es fácil, tomar decisiones, pero cuando se desafían el respeto entre ambos conyugues, es detonante a actitudes de Violencia, la cual crea trastornos en los hijos, creándoles situaciones incontrolables, el daño no es solo de uno, sino de toda la familia, asi que siempre hay que procurar la enseñanza a través de los ejemplos de los propios padres, un matrimonio en un ambiente de violencia crea más violencia , la enseñanza a través del ejemplo  de los padres crea actitudes positivas.
Siempre hay que considerar que  durante el proceso de la separación o divorcio todo es difícil, desde el momento que se toma la decisión  pero se debe tomar en cuenta que:
·         El problema y la separación es con tu conyugue, no con los hijos.
·         Durante la separación o divorcio ambos deben explicarles claramente la situación a ellos y decirles que, independientemente de la decisión que tomen, ambos seguirán queriéndolos y ayudándolos.
·         Cuando hay decisión de un  divorcio, la separación amistosa es mejor a una conflictiva, por el bienestar y seguridad de los hijos y de la propia pareja.
Hay que hacer un gran esfuerzo para superar el rencor y la rabia, pero es indispensable por el bien de todos.
Si se toma en cuenta el respeto hacia los hijos el proceso de separacion o divorcio será mas amable para toda la familia, aunque esten separados.