22 agosto 2012

CON HONORES A UNA MUJER PATRIOTA 
DIA DEL BOMBERO


En nuestro mexico muchas mujeres diariamente arriesgan su vida, salvando otras, la igualdad de genero dan la pauta para que no importa que trabajo se desempeñen si no la importancia en como lo desempeñan cada una de ellas.

Esta esta es una historia como tantas en nuestro Mexico...




Rebeca Jiménez Corresponsal
El Universal
Martes 17 de febrero de 2009

TULTITLÁN, Méx.— Dilan, a sus seis años, sólo observó el féretro en que estaba su madre y pensó que estaba dormida, pues su abuela no supo cómo decirle que ella había muerto en el combate de un incendio.
Ángela de Jesús Mendoza, de 24 años, murió la tarde del domingo en la extinción de un incendio que devoró bodegas de la comercializadora Waldo´s, en Cuautitlán Izcalli, en donde trabajó por varias horas junto con 150 bomberos de 11 corporaciones municipales, entre ellas la de Tultitlán a la que pertenecía, además de vulcanos de Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
En Edomex hay 687 bomberos, pero sólo 27 son mujeres de línea, que trabajan todos los días en el control de fugas de gas, extinción de incendios y rescate de personas en accidentes, informó el comandante Héctor Elorriaga, delegado estatal de la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos.
Angie era una “de las bomberas más capacitadas, pues pese a su juventud, tenía una trayectoria de cinco años en el combate de siniestros, con diversos cursos en el manejo de sustancias para el control de incendios químicos, lo que le permitía dar asesoría y capacitación a industrias de la zona, señaló Eva, su hermana mayor, quien fue su guía al ser la primera mujer bombero de línea”.
Eva y Ángela, junto con sus hermanos Enrique y Juan, así como Álvaro, su cuñado, forman parte de una familia de bomberos que trabajan en las corporaciones de Atizapán, Tlalnepantla y Tultitlán, en el combate de incendios. Los hijos de ellas dicen que serán tragahumo. “El trabajo rudo lo aprendimos de mi madre, Natividad Mendoza Barrón, quien desde niñas nos llevaba a las obras de construcción en que ella trabajaba cargando cemento”, dijo Eva, quien tiene 12 años como bombera.
En las emergencias el trabajo de las mujeres es igual que el de un hombre, pues en la línea de fuego no hay distinción, “al contrario ella por su habilidad se distinguía por llegar a rincones a los que un compañero no podía”, apuntó Teresita Ramírez, sargento que de ternura sólo tiene el nombre, pues es reconocido su tesón y dureza en la capacitación de mujeres bomberas.