12 junio 2016

Cambiando Esquemas Una mujer bombero



Ser bombero no salió solo de un curso, o de vestir una camisa como bien comentaron en las redes sociales, empezó desde hace cuatro años, cuando conocí el fuego en los incendios forestales, y lo  que significa salvar vidas, ayudar a los demás  y como debemos prevenir los accidentes en casa, recuerdo que en cerre a mi jefe en una oficina solicitándole aprender, quería aprender, y el me lo cumplió, y sigue cumpliéndolo con ayudarme a conseguir mi meta.

Ha sido un duro recorrido, competir con hombres es un desafío diario, competir con un esquema que la mujer solo es madre, esposa, es algo que algunos todavía siguen pensando, pero lo duro es que las mujeres no le den a otras mujeres esa oportunidad para realizar lo que más le gusta. Muchas de ellas dicen ayudar a la mujer en ámbitos, pero cuando lo solicitan solo preguntan "que no es un trabajo para una mujer".

Es difícil pero no imposible, yo porto las camisas de atención a emergencias y de bomberos no solo por que tome un curso, mi trabajo diario hace que yo tome encuenta que ayudar a los demás será lo que me mantiene viva, lo que me da un motor de seguir viviendo, nadie sabe mi historia personal, pero los que lo saben, siempre están a mi lado tratando de que yo no caiga y no me derrumbe y me dan ánimos para seguir adelante, pueden criticarme, decir que no soy bombero por que no acudo a incendios, o empezar campañas de decirle a cercanos que me convezcan de no entrar al cuerpo de bomberos, no me importa, pero uno puede opinar lo que quiera, pero puedo decir.Que no todos opinan.igual. Claro ejemplo que mi instructor es un bombero el que ha enseñado lo que se ha sido duro conmigo Gabriel Chi o Gabo Chi, como le digo yo, nunca ha desestimado lo que he hecho al contrario siempre impulsando y no por ser mujer, mi jefe Calva o comandante Calva como le decían en su tiempo cuando estaba en los bomberos su inigualable frase "puedes o no puedes". hace que yo lo realice diariamente mi trabajo.


Cambiar un esquema de mentalidad para algunos es difícil, pero lucho sin gritar y sin exigir, lucho trabajando diario, dejando de pelear, por que estoy cansada, de que opinen de mi persona, estoy cansada de que tengan miedo por lo que una mujer pueda realizar en un equipo de bomberos.

Que difícil es, ojala que yo pueda lograrlo en mi tierra, y cambiar la mentalidad, podemos hacerlo, si podemos, queremos no lo se todavía.

hoy escribo sin enojo por comentarios en la red de un joven bombero que piensa que solo fui a un curso y que nunca entrare a un incendio simplemente por que le enseñe cuando estuvo en mi equipo en un curso que yo hago lo mismo que el, la diferencia entre él y yo, es que a mi me ha costado mucho querer ser bombero y vivo esforzandome en mi trabajo y no me regalaron el trabajo como a él por recomendación de su familia.

Si Dios me da la oportunidad y las autoridades lo hare, mientras tanto soy la persona que diariamente soy,  fomentare la prevención para que no ocurra los incendios.

Porto una camisa, pero me enseñaron que tengo que bolear mis botas, ser humilde , y acatar ordenes,  eso hace grandes a los bomberos.
Hoy me siento orgullosa de ser la que representó a Yucatan a nivel nacional en el Curso Nacional de Bomberas en San Luis Potosi y ser acogida por la comunidad de bomberos de México. 
agradezco a mis hijos y amigos que son mi familia, que se sienten orgullosos de lo que hago.