12 diciembre 2011

MOBBING,(acoso moral) otra forma de maltrato

MOBBING, acoso moral, otra forma de maltrato a las mujeres en el ambito laboral.

"no te preocupes el regaño no es para ti, es para ella... asi se fastidia y se va....."

"ya viste tu trabajando por tu jefe y nadie reconoce publicamente tu trabajo...."

" si tienes experiencia deberias saber como se hacen..... a mi no me gusta que me regañen por que tu no haces lo que te indico........"

"...... se fastidia y se va... con tantos chismes no va a guantar..."

"como es la asistente del jefe seguro por eso es su consentida.. por que tiene un relacion con él......."

"ya ves , ya no lo la lleva el jefe a los eventos es que la esta castigando...."

Estos son muchos de los comentarios que en siempre existen en los ambitos laborales entre los compañeros de trabajo.

Muchas de las mujeres no sentimos culpables y nos preguntamos el por que de las actitudes de los demas hacia su persona,  sin explicacion alguna.  Este recorrido por los muchas variantes de maltrato encontre navegando en el Internet este maltrato que si bien no es fisico como el BULLING, es igual y tiene los mismas actitudes, sin embargo no se ejerce una fuerza fisica, si no todos los ataques son de indole Moral.

Empezare a que el Mobbing es utilizado por un grupo en personas, en situacion escolar, sin embargo se da con mucha regularidad en el ambito laboral, este maltrato no es exclusiovo para las mujeres, si no es a afecta a todos los generos, pero debemos declinara a que tres veces mas afectan a los homosexuales y a las mujeres.

¿Que es el Mobbing?
se define como un "acoso grupal o institucional ", generalmente su terminologia significa "atacar con violencia",  durante 1980 en sus estudios Heinz Leyman determino el significado atraves de un estudio en animales, en los caules su actitud hacian que un grupo atacaba a un solo individuo en su entorno despezandole de diferente forma; psicologicamente su definicion es:

"una comunicacion hostil y desaprovista de etica que administra de forma sistematica por uno o unos pocos individuos quien a consecuencia de ello es arrojado a una situacion de soledad e indefension prolongada a base de hostigamiento frecuentes y persistentes" 

El mobbing es parte de una cotidianidad en los lugares de trabajo, que muchas veces no son predicibles para las mujeres, los entendemos como desaveniencias de caracter entre nuestros compañeros (as), realmente nos acostumbramos al estilo de vida de comunicarnos en el trabajo siempre en conflicto con los demás, si embargo esta situacion puede creaarnos estres, depresion y muchas veces ansiedad, hasta el grado de tomar determinaciones difusas en nuestro comportamiento.
Para que  comprendamos mas esta violencia, se basa en situacion de un acoso prevaleciente moral, hacia las demas personas

  • cambios de buena relacion motivado por celos, envidia, competencia. fama, promocion de la persona o la llegada de un nuevo.
  • ser blanco de criticas sistematicas feroces e injustificadas hacia su trabajo aspecto o ideas planteamientos en relacion con la area desempenada.
  • persecusion sistematica de superiores o compañeros a denigrar o deteriorar la imagen pública mediante calumnias, rumores, y mentiras planificadas.
  • maltrato verbal (sutil) y modal que recibe por parte de otro o de otros que se comportan cruelmente con miras de lograr su aniquillacion psicologica y su salida del empleo.
fuente Dra Wanda E. Soto Vazquez


Mas que trastornos estos son actitudes que se enfocan a la persona que es maltratada, en diferencia a otros  maltratos que interactuan dos una individuos victima y acosador, a este maltrato se aumenta el entorno social, (compañeros de trabajo), los sintomas que de estas actitudes son la depresion, la ansiedad y la falta de continuar laborando, ademas de una falta de autoestima para lograr un buen desempeño labora.

Es importante que se tome en cuenta al igual que el BULLING, ya que muchas veces, las mujeres que son mas vulnerables a los ataques e crueldad en el ambito de trabajo.

Yo exhortaria que en esas empresas se empiece a tratar este tema del MOBBING, ya que si bien todos que son empleados tomas cursos relaciones humanas, aun seguimos encontrando casos de este tipo de maltrato.

siempre en todo lugar de trabajo debemos ser congruentes con lo hacemos y decimos..

" Nunca debemos subestimar la capacidad de los demás.... "

Para terminar es preciso que las mujeres pongamos el ejemplo en nuestros lugares de trabajo, todos tenemos un espacio por nuestra capacidad, hay que dejar la libre competencia..


Para que tomes en cuenta lo que te comento Lee " Las dos caras de la Moneda.." la competencia entre mujeres