05 marzo 2013

LA TERTULIA..... Opinion de Mujeres .........


 ................seguimos esperando cuando toma rumbo el IEGY



Nuestras políticas no han cambiado, a pesar de los esquemas gubernamentales implementado por el actual gobierno, aun dejan mucho que pensar. Es duro reconocer que la voz  del Instituto de la Equidad de Género en nuestro Estado ha dejado el lado sensible del trato humano que se da a la mujer pero preocupante la de atención para los grupos LGBT, que actualmente requiere una atención más eficaz ante la discriminación.
Desde que una voz propiamente comento “que no tiene una bola mágica para saber que le ocurre a las mujeres en el Estado de Yucatán”, hasta implementar programas como “dar clases de defensa personal “ solo desentonan lo que realmente es el objetivo de la propia de la Institución.

Realmente están dispuestos a dar el golpe de timón en el Instituto de Equidad de Género o solo se ha quedado en buenas intenciones,  creo que no han tomado enserio la perspectiva integral de género, para que afronten los cambios desde un planteamientos eficaces con responsabilidad basadas en la implementación de programas que si sean aplicados en nuestras comunidades de extensa marginación y discriminación en nuestras comunidades municipales.
Es claro que se han dejado de hacer las cosas, el compadrazgo, las amistades, y los compañerismos propios de la cabeza del Instituto, deja que desear en su trabajo cotidiano, creo que no ha tomado conciencia, que en el ámbito diario no es aplicable a un cierto circulo de personas y de mujeres.
Los programas basadas en pláticas de mujeres diciéndoles “que no se deben dejar pegar por sus maridos…. que estamos en la misma condición…” ciertamente no se han dado cuenta que la diferencia de la ciudad, a la de una población como las comisarias, todavía prevalece tradicionalmente los lineamientos patriarcales, a los que ellas solamente se limitan a escuchar, por su misma ignorancia, pero no podrán aplicarlas porque la misma educación que se estipula generacional en sus comunidades prevalece. 

¿Es un plan propio para realmente acabar con la Violencia de Genero?.

Creo que si la Voz del Instituto se educara un poco en concientizarse, que en las comunidades mas marginadas aun es normal, que las propias mujeres de acuerdo a su sistema cultural son generadoras de violencia hacia sus hijos en determinada edad, y que es de un trabajo arduo, cambiar el modo de pensar de ellas para que se educen con valores, mas aun en comunidades presas del ámbito religioso que son las que se someten a su conveniencia por los hombres, de acuerdo a su estatutos religiosos.

Realmente los programas implementados por el IEGY son viables para las comunidades de los Municipios del Estado, o vemos con mucha preocupación que se han acrecentado los índices de feminicidios en las zonas rurales, y de violación a mujeres niñas en la ciudad.
Cuanto mas esperaremos que nuestras autoridades como los jueces de paz, o las autoridades ministeriales en los municipios serán sensibles con la denuncia de las mujeres, para manejar un tipo de Violencia Domestica, o solo tendrán la “Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia “ guardada en un cajón sin saber como  se utiliza.

Es bien sabido que en el propio Instituto muchas y muchos carecen de capacidad para aplicar el sentido de la prevencion de la No Violencia  y la Leyes que prevalecen para ayudar a la mujer, al hombre y a los grupos LGBT, porque están ocupadas solo en representar y en no trabajar en pro de la ayuda para ellos.
Cuando se darán a la tarea de entender que hacen falta herramientas para desarrollar estrategias para trasmitir a las nuevas generaciones de niños y niñas, los principios básicos de los valores, para la inclusión a la diversidad de los géneros.

Que tenemos que hacer como sociedad para que se abran las puertas a la verdadera opinión, debatiendo con los diputados, asociaciones y cámaras empresariales, lo que realmente son  realidades de lo que se vive en el Estado, quien mas si nosotros como sociedad somos los mas indicados en opinar lo que necesitamos en nuestras comunidades; como les hacemos entender que necesitamos nuevos lineamientos para Educar en contra de  la Violencia, la misoginia, y descriminacion, y todos los efectos secundarios como el Mobbing, el Bullyng; son tiempos que se deben dar a la tarea de navegar al mismo tiempo con la sociedad, compartiendo responsabilidades horizontales, fijar metas a corto y a largo plazo para la ayuda verdadera a las comunidades rurales del Estado, basada en nuevos lineamientos con educación integral. 

La Equidad es parte fundamental para nosotros como sociedad, como mujeres es preocupante que no contemos con un Instituto preocupado por nuestras nuevas generaciones, que solo piense que con platicas y terapia psicológica vamos a Cambiar los roles de las tradición patriarcal en nuestro Estado, es tiempo de cambios y de transformación para el futuro de los  hombres, mujeres,  homosexuales, travestis, lesbianas, gay, de este Estado de Yucatán

“La sociedad  somos todos no solo un grupo de mujeres en un Instituto que es para la Equidad de  Géneros.”